miércoles, 1 de agosto de 2007

Cerro Chacaya: Rapido y Solitario

Llevabamos varios dias visitando la zona del morado al interior del Cajon del Maipo. El clima nos habia acompañado y estabamos satisfechos. El invierno aun no era tan duro, estabamos a principios de julio del 2006 y la nieve estaba a una cota de unos 2.400 mts.


Acomodados en las intalaciones de Conaf, donde nos cedieron parte un galpon generosamente, aguardamos la ultima noche en el sector de Baños Morales. Regresabamos a Santiago al dia siguiente, a eso de las 18:00 hrs.

Que hacer en ese breve tiempo? Sin pensarlo 2 veces decidi partir de madrugada a la cumbre del cerro Chacaya. Con poco mas de 2.800 mts., es una pintoresca montaña muy accesible.

Inicie mi marcha en solitario a eso de las 06:00 am., internandome poco a poco en la quebrada de morales. Gradualmente me acerque al cerro bajo un cielo permanentemente amenazante hasta alcanzar el limite de la nieve. Continue mi ascenso sobre nieve blanda y alcance el famoso canalon de dicho cerro.


Muy bonito y con algo de cornizas en su parte superior, fui ganando altura hasta alcanzar el gran filo que serpentea a lo largo del cajon. La ruta continua rodeando una ladera por la derecha, entre piedrecillas y manchones de nieve, hasta salir sobre un hermoso filo nevado que acaba en la cumbre.


Camine a paso ligero los ultimos metros, y alcanze la cima del cerro Chacaya! el viento, el frio y la soledad habian sido mis complices en esta ascension.


Fueron solo 3 horas de marcha a paso firme hasta la cumbre de este maciso que permite contemplar algunas de las grandes moles que esconde la zona central.

No hay comentarios: