domingo, 12 de agosto de 2007

Vn. Osorno: Un clásico irresistible!

Tuvimos un primer intento en mayo del 2004, sin embargo a 200 mts. de la cumbre decidimos bajar puesto que la hora nos pillaba, y era muy riesgoso bajar sin luz. En aquella ocasión el volcán tenia un hielo tipo costra, muy duro, que no nos permitió progresar a buen ritmo. Descendimos exhaustos, con la esperanza de poder volver a intentarlo.


Agosto del 2006. Habían pasado 2 años desde el primer intento. Ahora la nieve cubría el volcán hasta sus faldas. En ensenada hicimos “dedo” hasta el centro de ski la Burbuja y tuvimos muy buena suerte, un buen augurio.

Desde la cabaña de CONAF partimos en dirección al final de los andariveles, ascendiendo paulatinamente con la tranquilidad de tener un lindo día y bastante tiempo para levantar el campamento. El paisaje ya comenzaba a hacer de las suyas en todas direcciones.




Cuando arribamos a final de los andariveles decidimos acampar un par de metros mas arriba, en una pequeña hondonada que nos protegería del viento. Desde este lugar teníamos una buena vista de la ruta a seguir, así como de los seracs que se levantan en la ladera sur.


Finalmente se puso el sol y con un atardecer precioso, nos fuimos al “sobre”, ansiosos de partir hacia la cima. Aquella noche tubimos a unos extraños visitantes que mas adelante contare en detalle.


Partimos a las 7 am. a atacar la cumbre. El avance fue rápido por la nieve siempre dura del volcán. El cabo de unas horas alcanzamos la cara oeste del cerro, ninguna grieta a la vista y viento moderado. Iniciamos el ascenso del cono perfecto, haciendo una línea directa sobre la ladera.


Cuando aumento la pendiente decidimos encordarnos para evitar hacerlo de forma mas incomoda en la parte superior y progresamos encordados. Llegamos hasta la rimaya que se ubica a unos 100 mts. bajo la cumbre y ascendimos directo sobre las coliflores, asegurando 2 largos antes de salir a la planicie cumbrera.



Caminamos buscando el punto mas alto (2.652 mts) hacia el nor-este hasta detenernos satisfechos, era la cumbre del volcán Osorno!


Fotos en todas direcciones puesto que la vista era increíble. 5 horas a cumbre y mucho viento arriba, pero ya nada importaba, 100% recomendable. Descendimos haciendo 2 rápeles hasta la rimaya, y luego bajamos tranquilamente hasta el campamento, disfrutando de la hermosa vista que ofrece el lago Llanquihue. Habíamos ido por la revancha y esta vez el volcán nos dijo, si!


No hay comentarios: