jueves, 2 de agosto de 2007

Un clásico de la Octava: Sierra Velluda

Octubre del 2005. Los pasajes esta vez indicaron VIII region. Que subir en aquellas hermosas latitudes? Partimos rumbo a la Sierra Velluda, un verdadero clásico de los andes del sur, que con mas de 3.500 mts. se yergue imponente junto al volcán Antuco.

Iniciamos el viaje una cordada de 3 personas. Tomamos el equipo necesario y partimos. Solo tuvimos locomoción publica hasta el poblado de Abanico, desde ese lugar iniciamos la dura caminata.

Accedimos a la sierra vía la meseta de los zorros, remontando pronunciadas laderas hasta alcanzar un lugar conocido como el rió de lava. Fueron varios kilómetros en dirección al portezuelo que une los macizos Antuco y Sierra sobre un irregular escorial. Alrededor de las 19:00 nos detuvimos y concluimos el primer día, esperanzados.



El segundo día partimos a media mañana para acceder al campo alto. Primero alcanzamos el portezuelo y luego, a traves de un filo con pasos algo expuestos, las laderas glaciadas de la Sierra Velluda.



Fue un largo y duro día, algo nuboso, hasta detener la marcha en Siberia, un perfecto glaciar con una vista soberbia. Estábamos contentos y animados. En este lugar compartimos campamento con un grupo de 5 personas que venían desde Los Ángeles, subiendo por Los Barros.


La madrugada del tercer día entubo extremadamente ventosa, impidiéndonos salir antes de las 6 como estaba planeado, lo que mas tarde nos pasaría la cuenta. Recién a eso de las 7 u 8 nos fue posible progresar hacia la canaleta oeste. Aquí superamos la rimaya que da la bienvenida al canalón y comenzamos el empinado ascenso, por una pendiente promedio de 50º.



La canaleta termina en una suerte de pequeña repisa donde descansamos. Desde este bello pero expuesto lugar fue necesario poner un pasamanos hasta el portezuelo que separa las cumbre norte y sur de la sierra, donde se forma una pequeña montura.

Este portezuelo es un lugar soberbio, ubicado a poco mas de 3.500 mts, posee una caída hacia el este increíble, y da inicio al filo que con solo 70 mts. de desnivel, nos dejaría en la cumbre.


Lamentablemente por lo avanzado de la hora, consecuencia de una salida a cumbre tardía, por la colaboración hecha con el segundo grupo que subía, el cual ocupo parte de nuestro material, y por la posibilidad de generar un cuello de botella muy peligroso camino a la cumbre, decidimos bajar, satisfechos pero no felices.


Descendimos rapeleando varios largos sobre una nieve muy mala (no use antiboots y se formaban peligrosos suecos), lo que nos mantuvo mucho tiempo expuestos, sin embargo logramos bajar sin novedad.


El mismo dia bajamos hasta el campamento base, llegamos de noche muy agotados. Recien el cuarto dia descendimos hasta Los Angeles y luego a Temuco. Quedo una breve tarea pendiente, volveremos!

3 comentarios:

Otto Erices BAscur dijo...

hola soy Otto Erices,,, buena la aventura,,malo ke no pudieran llegar a la cumbre,,, pero ella siempre estara ahí,,saludos desde la ciudad de los angeles,

Ignacio dijo...

que bueeeenaaaaaa. es mi sueño poder algun dia subirla. pero me falta mucha experiencia aun. saludos

Unknown dijo...

Hola amigos , estoy interesado en subir este cerro, pero no tengo relatos con subida en el mes de junio o julio.
alguien que me pueda indicar un relato de ascencion en esta fecha?, busco simular alto complejidad invernal.