sábado, 25 de agosto de 2007

El cabeza de vaca: Vn. Tolhuaca

Noviembre del 2004. En marzo del mismo año me había acercado a las laderas del Tolhuaca, pero como muchas veces, el clima no estuvo de nuestra parte, y alcanzamos solo la salida del bosque.

Iniciamos una nueva arremetida a este coloso de la IX Region en plena primavera, el tiempo pintaba para bueno y la nieve realzaba la excursión. Repetimos la ruta vía laguna Caracoles, que sube paralela a la conocida por laguna Blanca. Fueron un par de horitas para alcanzar un buen lugar de campamento. Se trataba de una gran explanada, verde y protegido. Luego de compartir junto a una fogata nos fuimos al “sobre” para el merecido descanso.


Iniciamos la marcha temprano, superando el confuso bosque hasta salir de el, en medio de araucarias y nieve hasta la rodilla. Bello panorama, el volcán estaba frente a nuestros ojos, radiante, en un día que cargado de colores azul y blanco.


Ascendimos directo hacia la cumbre. Pendiente moderada, buena nieve, algunos tramos con algo de hielo y una brisa prudente. Alcance la cumbre primero, unos 20 minutos antes del segundo, y como nunca antes, dormí placidamente en las alturas, fueron 15 minutos de paz absoluta en la cumbre del volcán Tolhuaca (2.806 mts.)!!


Llegaron mas tarde mis compañeros, nos felicitamos, tomamos las fotos respectivas y disfrutamos del paisaje andino. El volcán Lonquimay se llevaba casi todas las miradas, puesto que parecía estar al alcance de los dedos.



Descendimos contentos, agradecidos de haber podido disfrutar del cerro y de una nueva cumbre.

PD: En aquella salida no contaba con camara fotografica. Las imagenes aqui publicadas son colaboracion de mi amigo montañero, Feledino Fernandez, integrante de aquella ascension.

No hay comentarios: