miércoles, 15 de agosto de 2007

Los Secretos del Cerro Unión

Llevábamos un par de días en la zona del Valle del Morado, disfrutando de paisajes que ninguno de nosotros conocía.

Junio del 2006. Nuestro campamento lo habíamos instalado en la cara nor-este del cerro Unión y era justamente esa vertiente la que intentaríamos para ascender a la cumbre de dicho cerro, cuya altura supera los 3.600 mts.


Iniciamos el ascenso desde el campamento por nieve blanda, muy pesada, hasta acceder a unos interesantes canalones. Elegimos uno de ellos y comenzamos la subida. La pendiente era fuerte y la nieve mala, sin embargo no nos detuvimos. La mitad del canalón lo hicimos sin asegurar, sin embargo utilizamos la cuerda en los últimos metros para ver algunas técnicas y aumentar la seguridad.



Arriva, sobre una planicie donde finaliza el canalón, enfilamos hacia la cumbre casi en forma directa, guiándonos por una serie de torreones. 25 cm. de nieve polvo sobre una superficie dura era engañoso, mas aun sin anti-boots, comenzamos a progresar con cuidado.


La vista nos quitaba el habla. Solos en el invierno de la cordillera central, disfrutando. Continuamos subiendo, aprovechando tambien de ver algunas técnicas como las de anclaje en nieve y seguimos con el ascenso.


Poco a poco fue llegando el final de la ruta. Llegamos a un filo algo expuesto e hicimos una pequeña travesía para alcanzar el ultimo morro donde se yergue la cumbre. Ascendimos y ahí estábamos, en la cumbre del cerro Unión!



3 amigos en una cumbre maravillosa y en un día espectacular. Descendimos rápido pues caía la noche y a los valles los comenzaba a envolver la oscuridad. La sur del morado lucia un perfil de película.


Muy agotados llegamos a las carpas, era la hora de comer! mas tarde a descanzar, y por supuesto, a seguir soñando. A la mañana siguiente nos trasladariamos a la quebrada de Morales.

No hay comentarios: