lunes, 30 de julio de 2007

Actualidad: Es Invierno en Sierra Nevada!

Si buscan un duro desafió de montaña invernal en la IX region, Sierra Nevada (2.550 mts.) es la opción. Hablo de un intento deportivo que no debe durar más de tres días, pero que deja sus huellas en cada músculo del cuerpo.

Regresé a este lugar el fin de semana, visitándolo como muchas veces antes. Que había cambiado? pleno invierno!!! la nieve todo lo cumbre y a ratos amenaza con esconder la ruta. Si, raquetas o Randonee, no olvidar!! Nosotros llevamos raquetas.

Partimos el jueves en la tarde, llegando a Malalcahuello a eso de las 19:00 hrs. Estaba oscuro, nevado, frió, pero eso era un detalle. Luego de “rogar” a carabineros que nos dejen pasar, iniciamos la marcha sobre la noche hasta una cabaña abandonada en medio del bosque. En poco más de una hora la alcanzamos, contentos.


El día viernes iniciamos la marcha a las 09:00 hrs., por una poco agradable nieve, pues las raquetas se hundían bastante. No importa, continuamos sin detención, arribando a una segunda cabaña 2 horas después. Se trata de un lugar muy conocido por los montañeros de la region. Esta cabaña estaba cubierta de nieve, en medio de un paraje hermoso. Preparamos una sopa, comimos algo, y continuamos a eso de las 01:00 hrs.


Seguimos internándonos por el bosque cada vez mas espeso, hasta que sucedió. Si! perdimos la ruta…jojojo. No importa, enfilamos directo hacia la ladera, comenzando una dura carrera por alcanzar el reconocido filo de la Sierra Nevada. Fueron poco más de 2 horas de intensa subida hasta decidir armar el campamento. Desde allí se podía ver claramente el filo y la ruta hacia la cumbre quedaba muy clara, aunque bastante lejana.


Hidratamos, comimos y esperamos la noche que tubo un invitado, el viento! si, en este lugar el viento es un pésimo aliado. Si bien no nos pegaba directamente a nosotros, podíamos ver como se azotaban las enormes araucarias sobre el expuesto filo, era un mal augurio, había que esperar.

Durante la madrugada el viento no amaino en las alturas, complicando la opción de alcanzar la cumbre, pero eso solo era un detalle, lo estábamos disfrutando. Igual salimos a eso de las 09:30 del día sábado, con la intención de alcanzar el filo y disfrutar al menos de una bella vista. Subimos por una canaleta y lo alcanzamos.


Arriba el viento era muy fuerte, tanto que caímos en alguna oportunidad al no estar bien parados, ridículo pero cierto. Sabiendo que el viento podía amainar en algún momento, iniciamos una rápida marcha sobre el filo en dirección a la cumbre.


3 horas a paso firme, y alcanzamos el final de este a eso de las 01:00 hrs. Había que decidir, ir a la cumbre que estaba a unas 2 horas de marcha por nieve dudosa, muy pesada, luchando contra el viento, o disfrutar de una entretenida escalada en hielo sobre un morro que en ese momento nos protegía (2.240 mts). Elegimos la segunda opción y comenzó la acción!!




Nos divertimos en rutas de hasta unos 6 metros “freesoleando”. Muchas coliflores, nieve y sol (en la cima del morro el viento era insoportable). Al cabo 1 hora bajamos hasta el campamento, y en un tiempo record de 3 horas y media, regresamos hasta Malalcahuello, destruidos, pero satisfechos…buen finde. El domingo flojeamos en casa.


PD: La rotura de la bomba de presión de nuestra cocinilla, motivo un regreso rápido, evitando pasar otra noche en la montaña.

No hay comentarios: