miércoles, 18 de julio de 2007

Vn. Lanin: El mirador de La Araucania

El volcan Lanin es una suerte de "Everest" de la Araucania. Si bien sus rutas mas conocidas son relativamente faciles, su gran altura, duras jornadas, el viento y frio permanentes condimentan la ascension.

Luego de haber ascendido a la cumbre del volcan Lanin por primera vez en Septiembre del 2004 via la ruta normal argentina, regrese en marzo del 2005 con un buen grupo de amigos, esta vez para intentar su ascenso por el lado chileno. Esta es la historia...


Lo que había comenzado como un hermoso trekking en las laderas del volcán por su ruta chilena, había cambiado completamente. Un numeroso grupo de montañistas, todos provenientes de la cuidad de Temuco, estábamos en el campamento alto, ubicado a 2.300 msnm. A esas alturas era imprescindible contar con el equipo básico de campamento y ropa adecuada para la alta montaña. Los crampones, piolets y buenos zapatos en este lugar son una necesidad en cualquier época del año.


Luego de servirnos una cena contundente decidimos ir a dormir, pues el frío fue cada vez mas intenso. El interior de una carpa en aquellas latitudes es el mejor cobijo, un espacio ideal para compartir, descansar y esperar con ansias lo que esta por venir.

El reloj sonó a las 3.30 a.m., los que pudimos conciliar el sueño sabíamos que comenzaba un nuevo día, muy largo por lo demás, para otros, se acababa una larga espera, victimas del insomnio. El chillido de las cocinillas avisaban que el te estaba en camino, mientras veíamos fundirse la nieve al interior de las ollas.

A las 5.00 a.m. todo el grupo estaba en marcha, caminábamos en hilera por las pronunciadas pendientes que ofrece el Lanin. Sorteamos rocas y piedrecillas sueltas, hielo y nieve compacta, mientras ganábamos mas y mas altura.

Aquellos momentos se transformaron en la hora del yo. Eran nuestros pasos que se aventuraban en la inmensidad de la noche, luchando contra la propia voluntad que amenazaba con rendirse. Cada uno iba tejiendo en su mente un sueño distinto, pero todos compartíamos el mismo escenario, la silueta del volcán Lanin que comenzaba a visualizarse con los primeros rayos de sol.


La luz del día desnudo nuestro objetivo, ahí estaba, frente al grupo, amenazante, grandioso, mas atractivo que nunca, y nosotros, cada vez mas cerca de el. Las horas pasaron lentas, y la subida se volvía cada vez mas extenuante, pero no importaba, el paisaje todo lo compensaba. Allí estaban, Chile y Argentina unidos en una misma visión, jamás había subido a un hito fronterizo tan gigantesco, tan inmensamente atractivo.


A las 12 del día las ansias se detuvieron, el cansancio se olvido y los sueños se convirtieron en una realidad, estábamos en el techo de la araucania, a 3.776 msnm, en la cumbre perfecta del volcán lanin.


El descenso al campamento tambien estubo inmerso en un escenario magico y fascinante. El horizonte difuso, las nubes inquietas, el cielo, la tierra, todo nos hablaba. Arribamos a las carpas y continuamos descendiendo apurando el regreso a casa, exhaustos pero felices.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola...,
En un par de semanas más iré con un par de amigos al Llaima, Lonquinay y Lanín. Respecto de este último, que haremos por el lado chileno..., tendrás waypoints de la ruta ?. Si es así te agradecería me indiques de donde obtenerlos o me los envías a joseandres.vasquez@mail.com.
Gracias y saludos,
JAVV

Unknown dijo...

disculpa..., quise decir joseandres.vasquez@gmail.com

Guillermo dijo...

Hola, queremos ir en la primera quincena de Julio al Lanin por la ruta Argentina.
Vos en que epoca lo hiciste?
Todos los datos que puedas pasarme te estare inmensamente agradecido.
mi mail es gnp1977@gmail.com

Gracias

P.D: muy buenas fotos