viernes, 20 de julio de 2007

Monte Domuyo: Techo de la Patagonia

Han pasado más de 2 años desde aquella vez en que fuimos en busca de los secretos que escondía el Monte Domuyo 4.709 mts. Ubicado en plena cordillera del viento, provincia de Neuquén, Argentina, el Domuyo es un particular destino, muy poco visitado por chilenos, cuya altura constituye uno de los más grandes hitos geográficos del cono sur.

Enero del 2005 y partimos rumbo a Argentina. Luego de un largo viaje alcanzamos el campamento base del cerro, ubicado a 2.300 mts. en un lugar tapizado de coironales y vistas que nos recuerdan al altiplano.


El segundo día nos trasladamos a un segundo campamento que podríamos bautizar como CB avanzado a 3.000 mts, lugar característico de nuestro objetivo, ubicado a los pies de esta enorme mole. Una bella laguna de color turquesa embellece el lugar que habita sobre morrenas milenarias, desde donde se puede observar la elegante silueta glaciada del Domuyo.



Durante el tercer día progresamos hasta nuestro campamento alto, ubicado en un sector conocido como piedras amarillas, a 3.800 mts. Desde este lugar la vista es soberbia, un panorama deslumbrante en todas direcciones, donde el viento arrecia con fuerza y sin compasión.


Llego la hora de iniciar el ataque a la cumbre. El cuarto día partimos decididos luchando contra el viento y frio constantes.



Superamos laderas, filos y neveros hasta alcanzar la gran meseta que antecede a la cumbre, un par de minutos más y nos instalamos en la cumbre de este gigante de la Patagonia Argentina, cumbre y viva Chile mierda!!




Nos esperaría un largo retorno que sabríamos disfrutar con unos buenos baños termales, “Quilmes” y milanesa. Una vez en Chile todo paso a ser parte de un maravilloso recuerdo.

No hay comentarios: