martes, 24 de julio de 2007

Parinacota y Taapacá: Vigías del Altiplano

"Martes 2 de agosto, 15:00 hrs., el aire escasea de sobremanera, mientras el sol, que brilla mas cerca que nunca sobre nuestras cabezas, pareciese no entibiar en lo mas mínimo el ambiente. Nos abrazamos con orgullo, “misión cumplida”, “buen esfuerzo”, “lo hicimos”, son frases que se repiten una y otra vez a 6.342 metros de altura, la cumbre del Volcán Parinacota.

El viaje había sido largo, mas de 40 horas en bus desde Temuco, que en ese instante daban sus mayores frutos. 15 días de expedición que nos ofrecían algo mas que una montaña y su cumbre, habíamos aprendido del norte y el altiplano, de su gente y su cultura.

El descenso fue silencioso, agotador, una ultima barrera para dos personajes que eran y lucían vulnerables en la inmensidad de la montaña. Ambos lo sabíamos, esto no era una conquista, una vez mas la montaña nos había permitido subir, acariciar su cumbre celosa, y ahora nos regresaba a la cotidianeidad del mundo sin mas palabras que las que ofrece una fría brisa y el acecho del atardecer".


Estas son solo algunas de las sensaciones que nos dejo una experiencia montañera en el norte de Chile. El año 2005 partí junto a mi cordada, Miguel Pezo, en busca del volcan Parinacota, con aclimatacion en el Nevado Taapacá. Nos aventuramos los 2 en el aliplano con la esperanza de poder lograrlo.


En el Nv. Taapaca comenzamos nuestro proceso de aclimatacion. Mi fisiologia a la altura, algo mas lenta que la de mi cordada, me permitio alcanzar solo hasta el campamento alto (excesivamente alto segun yo) de esta hermoso nevado, a 5.300 mts. Mi cordada por su parte, logro la anciada cima de este gigante 5.750 mts, evidenciando un excelente trabajo en equipo.

Satisfechos, partimos rumbo a nuestro gran desafio, el Vn. Parinacota de 6.342 mts. El dia 2 de Agosto alcanzamos su cima junto a un grupo de Valparaiso que igual lo intentaba. Fueron dias duros, de mucho esfuerzo, pero como siempre, muy bien recompensados.

"Siempre he dicho que es en la adversidad donde se ve el temple de los hombres. Es cuando descubrimos realmente de lo que estamos hechos". Rodrigo Fica, Bajo la Marca de la Ira.

Los invito a ver un photovideo titulado: Parinacota: Vigia del Altiplano

No hay comentarios: