martes, 17 de julio de 2007

Actualidad: Invernal del San Gabriel

El invierno en el sur de Chile escasamente da tregua para disfrutar de la montaña como corresponde. La lluvia cae en un acto que amenasa con perpetuarse en el tiempo. Esta cituacion nos obliga a pensar en destinos que posean una mayor complicidad con el sol, fue asi como partimos...

Contabamos con 2 dias de tiempo estable en la zona central, 14 y 15 de Julio. Emprendimos viaje rumbo al poblado de San Gabriel y comenzamos el ascenso del cerro homonimo. Existia nieve desde la entrada a los Rodados de San Gabriel, es decir desde una cota muy baja. Poco a poco nos apoderamos de las primeras laderas del cerro, ascendiendo a paso firme.


Remontamos un gran filo nevado, con algunos pasos algo expuestos, rocas y nieve onda hasta alcanzar el lecho de la montaña. Levantamos nuestro campamento a 2.100 mts. de altura, con una vista soberbia de los andes centrales. Fueron 4 horas y 10 minutos de marcha a un ritmo interesante considerando la nieve onda.


Partimos a la cumbre a las 04.35 am. esperando buenas condiciones de la nieve, pero el escaso frio de la noche no endurecio en lo mas minimo el terreno. Como buenos sureños acostumbrados, estabamos preparados y esperando que la temperatura caiga bajo los -10, pero solo fue el anhelo (las parcas de pluma fueron a pasear).

Nos avalanzamos en medio de la noche abriendo huella sobre la nieve y con la esperanza de encontrar mejores condiciones de la nieve sobre el filo. Bueno, no fue asi, la nieve continuo onda sobre las cornisas, exigiendo el mejor esfuerzo a casa paso nuestro.




El agotamiento se hizo evidente, pero no nos rendiamos. Alcanzamos el canalon final, un pequeño filo, y luego la soñada cumbre de este clasico de los andes centrales!!! Habian sido 7 horas de un arduo esfuerzo que no terminaban ahi.


Descendimos al campamento, luego al poblado de San Gabriel, mas tarde a Santiago, por la noche a Temuco y al fin en nuestras casas. 2 dias full de experiencia, esfuerzo y amor por la montaña.

No hay comentarios: