martes, 10 de julio de 2007

Vn. Lonquimay: Directa Ladera Sur

Luego de haber subido el volcan Lonquimay en diversas ocasiones y epocas por su ruta normal (filo sureste), me tente con un ascenso por la ladera sur. Fueron 2 intentos, el primero se detubo por mal clima y el segundo por caida de material. Este año volvimos y lo hicimos. Si bien es una ruta relativamente simple, esta variante es una buena opcion que imagino, algunos montañistas de la region ya conocen.

Esta es la ruta que pretendo sea publicada en andeshandbook, aqui con mas fotos y en mejor resolucion, ojala sea un aporte.


Desde Santiago tomar la carretera Panamericana hacia el sur hasta la localidad de Victoria (615km; 6h-7h). Desde Temuco tomar la carretera Panamericana hasta la localidad de Lautaro, ubicada a 30km al norte de Temuco.

Ya sea desde Victoria o Lautaro, seguir hacia el este con rumbo a Curacautín (56km y 57km respectivamente; camino pavimentado) por la carretera CH-181, que conduce al paso internacional Pino Hachado. Desde ahí, continuar el viaje con el mismo rumbo, por camino asfaltado (24km), para virar a la izquierda, en un cruce que da inicio a un camino vecinal, el cual es posible distinguir claramente por un paradero ubicado en su entrada, llamado “Los Pinitos” (virar hacia el norte) (Foto 1).


El camino, de regular estado, se interna pasando por diferentes loteos durante unos 5 km. hasta encontrar un cerco que permanece generalmente cerrado, donde se encuentra un mural explicativo de CONAF que da a conocer los detalles del trayecto denominado, “Sendero El Coloradito”, consecuencia del estero homónimo que surca el valle de norte a sur. En este punto es aconsejable dejar el vehiculo. En algunas ocasiones se podría continuar, pero una eventual presencia de nieve y tramos en mal estado podrían detener el avance.


En caso de venir desde el norte en transporte público, conviene bajarse en el terminal rural de Victoria y desde allí tomar un bus en dirección al poblado de Lonquimay (aprox. $1200; US$2). Del mismo modo, si se viene desde el sur, existe transporte público regular entre el terminal rural de Temuco y el poblado antes mencionado (aprox. $2000; US$4). En ambos casos es posible acceder en estos buses hasta el paradero “Los Pinitos”, ubicado en el cruce que conduce al “Sendero el Coloradito.


Desde la señalización de CONAF se debe continuar en dirección norte por la huella vehicular que luce bastante clara a través de un hermoso bosque nativo, coronado de araucarias. En 1 hora de marcha se alcanza el primer lugar tentativo de campamento, donde existe un terreno apropiado para armar campamento y agua liquida disponible. La otra alternativa es continuar por el camino, ahora convertido en un sendero, siempre en dirección norte, para alcanzar el límite del bosque en unos 10 minutos. Desde este lugar es posible observar el volcán en su totalidad, así como la ruta a seguir. El sendero que tuerce unos metros a la derecha (este), retoma su rumbo norte en dirección a los escoriales del volcán, superando un tramo de pequeñas quilas. Una vez en los escoriales se debe enfilar hacia el centro de la ladera del volcán, buscando un lugar adecuado para armar la carpa (Foto 3).


Un campamento en este lugar permite acortar la jornada de cumbre, así como tener una buena perspectiva de la ruta. La nieve provee de agua en este lugar. Desde el campamento en la falda del volcán (1700m aprox.), se debe enfilar hacia el norte en dirección al centro de la ladera sur. En la primera parte se superan algunos lomajes que permiten ir ganando altura rápidamente. Es posible progresar por pequeñas canaletas nevadas o bien por algunos filos cuando el viento no arrecia. Poco a poco la pendiente comienza a aumentar, dejando atrás los filos y canalones de la parte baja de la ladera, y es posible comenzar a distinguir con claridad una gran rimaya justo sobre nosotros en la parte superior de la ruta (Foto 4).


Desde este lugar se debe continuar ascendiendo sobre un gran nevero en forma directa, hasta alcanzar la rimaya que se encuentra a unos 2.500 mts. (Foto 5).


Una vez en la rimaya es conveniente superarla por la izquierda (oeste), sin embargo esto dependerá mucho de las condiciones del cerro, tener precaución.


Una vez superado este obstáculo se debe continuar en forma directa, levemente inclinado hacia la izquierda (oeste). La pendiente puede alcanzar los 40º grados, por lo que se debe progresar con respeto, sobre todo si existe hielo o nieve dura en la ruta. El avance en forma directa permite familiarizarse rápidamente con el borde del cráter (Foto 6).


Solo un par de metros más y es posible acariciar la cumbre sur del volcán Lonquimay. Levemente mas baja que la cumbre principal (sur-este), la cumbre sur es un montículo algo estrecho que cuenta con una soberbia vista del volcán Tolhuaca, y un inigualable paisaje andino en todas direcciones.


El tiempo de ascenso campamento – cumbre: Entre 4 y 5 horas aprox.
El descenso es por la misma ruta y demora: 2 horas aprox. hasta el campamento.

No hay comentarios: