domingo, 2 de marzo de 2008

Coyhaique desde lo alto: Cerro Cinchao

Ubicado en la Reserva Nacional Coyhaique y al norte de la misma ciudad, se alza dominante el Cerro Cinchao, una mole de hombros caprichosos que observa este rincón de la Patagonia desde una altura de 1.361 mts.


Siempre visible desde Coyhaique, cada año me embargaban las ganas de ascenderlo, pues su fama de mirador privilegiado de estas latitudes no es menor. Finalmente este verano, cuando finalizaba el mes de Febrero, me permití ir por sus alturas, en lo que prometía ser un trekking en solitario notable.

Accedí a CONAF al medio día con intenciones de ascenderlo muy rápido, al estilo “Carreras de Aventura”. Solo vestía zapatillas, short, polera y cortaviento. Mi alimentación consistía en una barra de chocolate blanco argentino (comprado en Los Antiguos) y en una bebida de ½ litro Gatorade.


Entendiendo que el tiempo promedio de ascenso es de 3 a 4 horas, inicie la marcha a través de un marcado sendero, a ritmo rápido y sostenido. Atravesando un bosque frondoso alcancé algunas pasarelas y escalerillas muy pintorescas que de ves en cuando marcaban el inicio de una subida abrupta.


Al cabo de una media hora me interne en un nuevo sendero que indicaba el camino hasta la cumbre. A ratos muy cansado bajaba un poco el ritmo pero siempre a paso firme. Durante gran parte del trayecto estuve a la sombra del bosque siempre tupido, verde y espeso, encontrando pequeños claros que me daban una referencia de mi ubicación.


Cuando llevaba un poco mas de una hora alcancé el límite de la vegetación. El bosque terminaba rasante y dejaba a la vista la cumbre del macizo que aun se encontraba algo lejos. El transito desde aquí fue por el ya conocido acarreo que pronto me dejo en la cima del hombro oeste, mas tarde “travesie” en dirección este para detener mis pasos en la cima del Cerro Cinchao, mi cronometro marcaba 1 hora y 35 minutos.



Era cierto lo de la vista, la panorámica desde la cumbre de este caprichoso cerro es altamente extensa y estética, mejorando notablemente cuando se sube en un día maravilloso como el que yo estaba teniendo.


Con Coyhaique a la vista descansé y me hidrate pensando ya en la bajada. Un par de fotos y comencé con el descenso que termino al cabo de 1 hora en el sector de CONAF. Conclusión, un trekking muy recomendable y con una vista soberbia, muy al estilo de Patagonia.


PD: Baje el libro de cumbre que se encontraba en deplorables condiciones, para mas tarde entregarlo en CONAF y ver la posibilidad de transcribirlo.

3 comentarios:

1025 dijo...

What’s a wonderful site! How are you? I am Dennis Ng from Hong Kong, nice to meet you here!

My blog: http://denniswatch.mysinablog.com/

Cristián J. García P. dijo...

Muy buena caminata, yo la hice el 20 de septiembre y fue mucho mas larga ya que había mucha nieve e hice el recorrido con mis hermanos pequeños, pero absolutamente recomendada, muy buena vista y cerca de Coyhaique.

Saludis

angela dijo...

hermosa caminata yo me demore 4 horas en subir y bajar, la vista es espectacular y mas al bajar ya que me toco bajarlo de noche y coyhaique se veía espectacular todo iluminado pero lo mejor de todo fue cuando estuve en la cima y pude ver otras cimas de cerros que eh subido como el rosado, galera, panguilemu y machay que es el que esta justo enfrente, hermosa experiencia con ganas de volver a hacerla