sábado, 20 de octubre de 2007

Nevados de Sollipulli: Cumbre y Travesía

“El complejo montañoso – volcánico, Nevados de Sollipulli, se encuentra asentado entre las comunas de Melipeuco y Curarrehue, en la región de la Araucanía, una de las zonas volcánicas más activas del planeta.

El Volcán Sollipulli, que alcanza los 2.282 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por el enorme glaciar que cubre su cráter cuya superficie promedia los 15 km2. El espesor promedio del hielo que habita su caldera es de 200 mts., alcanzando en su centro 650 mts. de hielo milenario”.

Con esa descripción era imposible no inventar un viaje a este lugar. La idea era alcanzar el borde del cráter y completar una travesía al interior del mismo, y así lo hicimos.


Desde el Eco-camp (complejo turístico) iniciamos la marcha a través de un bello y colorido bosque otoñal en abril de este año. Superada la vegetación remontamos un gran escorial, siempre subiendo, en dirección al borde del cráter. Al cabo de unas horas alcanzamos la parte más alta, pero todavía quedaba descender un último tramo para luego volver a subir y alcanzar el ansiado borde.


El panorama siempre es atractivo, y se inmortaliza con la primera vista al enorme casquete de hielo que cubre el cráter. Habíamos alcanzado el borde y la vista era soberbia, ahora, había que meterse al hielo…



Descendimos sobre el cráter, nos encordamos por precaución y comenzamos la travesía. Nuestra dirección fue siempre en sentido nor-este / sur-oste. El avance fue muy atractivo y rápido, mientras nos adentrábamos en el cráter. Cuando ya casi completábamos las 7 horas desde nuestra partida en el Eco-camp, decidimos levantar nuestro campamento.



El atardecer estuvo de película, parecía otro mundo. Un glaciar perfecto que bautizé como “el campo de hielo de los pobres”. Ahí estábamos, mientras los colores de la tarde caían sobre nuestros hombros. La noche estubo clara, iluminada, increíble.



Decidimos iniciar la travesía de madrugada aprovechando la luz de luna. Nos abalanzamos sobre la noche y continuamos camino hasta el otro extremo, el cual solo pudimos ver poco antes de alcanzarlo, producto de que se encuentra algo mas bajo que la media del cráter. Al fin, remontamos una pendiente y pisamos tierra, eran alrededor de las 4.00 a.m., habíamos conseguido el objetivo!!

Levantamos un pequeño monolito en el extremo y sur-oeste, y comenzamos el retorno, siempre bajo la luz de la luna. Llegamos a la carpa pasadas las 6 a.m., por lo cual decidimos dormir un par de horas.

La mañana estubo también de lujo. Abandonamos el cráter saliendo por una ruta de interesante pendiente sobre nieve y roca, hasta alcanzar nuevamente el borde mas concurrido del cráter (una suerte de cumbre).

Satisfechos, regresamos a casa pensando en la hermosa travesía que ofrece este lugar, y lo afortunados que habíamos sido de poder contar con las condiciones adecuadas para poder realizarla.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola Marco, excelente viaje...
Te vi en youtube...
Quisiera que me indicaras la dificultad de dicha travesía, tengo experiencia en trekking (Torres del Paine, Alerce Andino,Etc.) pero no tanto en montaña, con equipamiento básico (Carpa alta montaña, buenos zapatos Asolo, etc..) es posible realizar un ascenso tranquilo?? y por supuesto dormir arriba una noche.
Seria posible tambien alguna información del lugar donde iniciar la caminata, donde dejaste el auto, en definitiva como hacer el viaje sin la necesidad de contratar un guía.