miércoles, 7 de noviembre de 2007

Actualidad: El Emblemático Cº Morado

Hace más de 1 año que daba vueltas en mi cabeza la idea de subir el Morado, un clásico a todas luces, que alcanza los 4.647 mts. Principios de Noviembre era la fecha perfecta, tenia el tiempo y aun me quedaba cupo para pedir un avance en efectivo…plop!

Me contacte con algunos miembros del Club Andino Alberto Hurtado y partí rumbo a la zona central, con la ilusión de poder concretar uno de los tantos sueños que cobijamos los montañistas.


Día 1. Luego de viajar durante la noche a Santiago partimos rumbo al Cajón del Maipo. Dejamos el vehiculo un poco antes del Choribulder y caminamos rumbo a la laguna del Morado. Fueron un poco más de 4 horas muy tranquilas en un día bastante nuboso, hasta que alcanzamos la base de la montaña.

Día 2. Partimos rumbo al campo alto. La subida fue siempre por una pendiente bastante fuerte, a través de los clásicos canalones que desfilan por la cara este del cerro.


A medio camino, la ruta tuerce a la izquierda por un canalón mas angosto que alcanza los 50º en su salida. Superado esto avanzamos un poco más y alcanzamos la planicie del glaciar superior, con el colgante a un costado. Arriba estaba nuboso y comenzaba a plumillar.


Hicimos unas terrazas, levantamos las carpas y a descansar, luego de 5 horas de subida. Tristemente cuando introducía el equipo de campamento en la carpa, mi saco “escapo” pendiente abajo, perdiéndose bajo el glaciar colgante. Me esperaba una noche horrendamente fría a 4.100 mts. sobre un glaciar.


Día 3. Sin poder concretar el sueño por el frío, comenzamos las maniobras para atacar la cumbre muy temprano, sin embargo esperando algo de luz, partimos cerca de las 06.00 am. Hicimos la larga travesía en una mañana muy fría. Pasamos un sector muy agrietado y nos pusimos bajo la cumbre norte.


De ahí en adelante la nieve estuvo muy blanda. Agotados llegamos al paso de hielo, un tramo muy empinado de hielo cristal cuya calidad es pésima. Aquí aseguramos al primero quien instalo una cuerda fija para que luego subiera el resto de forma mas rápida, expedita y segura.


Finalmente nos abalanzamos sobre los últimos metros que se hicieron muy largos y duros, accedimos a un aéreo y expuesto filo para finalmente encontrarnos bajo el torreón cumbrero. Muy agotados, trepamos los últimos metros por roca inestable y accedimos a la ansiada cumbre del Morado!!


El clima estaba poco prometedor, sin embargo nos dimos un breve tiempo para disfrutar y comenzamos el descenso al campamento. Regresamos a las carpas agotados y hambrientos.


En este tramo pude divisar mi saco sobre unos requeríos bajo el glaciar colgante, por lo que con mis ultimas fuerzas fui solo a su rescate, asegurándome una noche mas calida, increíble!

Día 4. El día amaneció hermoso y despejado, era hora de bajar. Descendimos sobre las abruptas laderas, haciendo rapel en el tramo de la canaleta que lleva al campo alto, todos menos yo, que me decidí a desescalar ya que me sentía confiado para hacerlo.



Al fin pusimos los pies junto a la laguna, lo mas expuesto había pasado, y solo quedaba un trekking hasta el vehiculo. Mas tarde arribamos a Santiago y finalmente me embarque rumbo a Temuco, destruido, pero feliz de haber abrazado un objetivo largamente soñado.

3 comentarios:

Paula Salgado dijo...

Felicidades hombre por tu logro, no solo para ti es un sueño si no que para muchos montañistasmas.
saludos
Rocotombo

Héctor Millar. dijo...

Me pongo de pie, hago aplaudir a mis manos, se sobrecoge la vista con las fotos expuestas y con tu relato, breve, sencillo, pero increíble.

Debería haber estado ahí con uds, eso es lo que mas pena me da, pero feliz por ti y por el Manu, q a los 19 el pendejo se mandó el Morado al pecho.


un abrazo, el mas gigante q te pueda mandar.

Héctor

Unknown dijo...

Felicitaciones por la ascensión, fue un gusto haber compartido contigo esta magnifica experiencia, ojala qeu vengan otras parecidas en un futuro.
Saludos
Andrés Bosch

Pd1: Te mando la cuerda pal prox semana
pd2: Metanse a vewr el video de la ascension a http://www.youtube.com/watch?v=6Ko0MWO85js