sábado, 1 de septiembre de 2007

Mirador del Morado: Canaleta del Rincón

Era Noviembre del 2006 y había que pensar en algún objetivo. El Mirador del Morado siempre estuvo presente en nuestras cabezas, y esta era la ocasión de ir por el.

Viajamos a Baños Morales y comenzamos con el acercamiento. El día estaba nublado e incluso caían algunas pelusas de nieve, pero había fe en que cambiaria. Al fin llegamos al final de la quebrada, ascendimos un poco y levantamos el campamento luego de hacer una terraza. El altímetro marcaba 2.650 mts.


Iniciamos la marcha muy temprano al día siguiente, alcanzando la rimaya que da inicio al canalón con las primeras luces. Aca nos encordamos para no pillarnos con sorpresas, y ascendimos el canalón en simultáneo. Este no presento grandes problemas, aunque en algunos tramos la nieve onda abuso de nuestra resistencia.


Una vez en el portezuelo nos dimos un buen respiro he hidratamos. Continuamos el ascenso sobre una pendiente que no superaba los 50º. La nieve no era mala, pero tampoco de las mejores. Este tramo es largo y concluye en un filo previo a la cumbre.



Muy agotados alcanzamos el tramo final. El cielo siempre cubierto y amenazante nos acompaño hasta la cumbre, si la cumbre del Mirador! a 3.880 mts. Al fin estuvimos ahí, satisfechos, disfrutando de una cumbre más, de los para nosotros, lejanos andes centrales.


El descenso lo hicimos vía glaciar San Francisco. Fue una bajada lenta sobre un glaciar que ya comenzaba a abrirse, pero que con su belleza nos quitaba el habla. Alcanzamos el campamento a media tarde, agotados y hambrientos, pero con la satisfacción de haberlo logrado.


Recién descendimos el tercer día, cuando por fin comenzo a brillar el sol. Ahora nuestros pasos irian rumbo al Cº Rubilla, pero eso es parte de otra historia.

No hay comentarios: