domingo, 15 de marzo de 2009

Un retorno a la era del Hielo: Versión 2.0

Hace poco menos de un año habíamos explorado la vertiente sur del volcán Villarrica (2.847 mts.) en busca de buenos lugares para la practica de la escalada en hielo, aventura que nos condujo a un verdadero paraíso de formaciones heladas, ideales para la actividad.
http://alturasur.blogspot.com/2008/05/actualidad-un-retorno-la-era-del-hielo.html.

Arremetimos nuevamente al Villarrica, esta vez partiendo desde el centro de ski con rumbo al glaciar sur-oeste. Con muy poca visibilidad iniciamos la extenuante marcha que recién luego de más de 7 horas nos dejo en la cabeza del glaciar, a solo 400 mts. de la cumbre. Habíamos equivocado la ruta original, plop!

Descendimos varios metros y levantamos el campamento en medio de un mar de enormes grietas. Exploramos la zona, preparamos una contundente comida para recuperar las fuerzas y nos fuimos a dormir, no sin antes contemplar la bella puesta de sol. Estábamos a unos 2.200 mts.


El segundo día estuvo cubierto, con mucha nubosidad y a ratos una suave llovizna, sin embargo no fue impedimento para practicar la escalada en hielo durante toda la jornada. Nos resguardamos en una enorme grieta donde escalamos diversas líneas en diferentes modalidades.


Luego de un reponedor almuerzo continuamos con la actividad. Como larvas en el hielo escalamos en medio de la bruma y la niebla en un día tan helado como místico en las alturas glaciadas del volcán Villarrica. Escalando de primero, se segundo, asegurando desde abajo, de arriba, desequipando y algunos metros en free dieron por finalizada la jornada que entre el disfrute y los sustos no dejo a su paso ninguna caída.

Muy entrada la noche se dejaron ver las estrellas y el frío hizo de las suyas hasta muy avanzada la madrugada. Amanecía el tercer día y comenzábamos el descenso. Iniciamos la jornada alrededor de las 11:00, nos esperaba un largo retorno descendiendo a través del desconocido glaciar y mas tarde el gran trekking que “travesea” hasta el centro de ski.

Realizamos la bajada progresando por un hielo muy duro entre las grietas. A poco andar tuvimos que desescalar un pequeño tramo de hielo podrido que nos dejo sobre una terraza, todo para más tarde alcanzar una zona de acarreo muy resbaloso sobre la morrena. Finalmente nos detuvimos frente a un gran precipicio.

Para continuar con la bajada entramos al hielo nuevamente, moviéndonos entre pequeñas grietas, ya que el glaciar lucia bastante cerrado en esta zona. Un par de saltos y buen cramponeo nos dejo al final del hielo, o más bien dicho al comienzo, de no ser por nuestra particular forma de acceder al glaciar.


El resto fue una larga caminata hasta nuestro punto de partida, habían sido casi 6 horas de actividad en lo que resulto ser una potente salida, compartiendo con excelentes amigos en un lugar privilegiado de los andes.


No hay comentarios: