domingo, 13 de junio de 2010

Aproximándose a la Escalada Tradicional 2.0

Se fue el mes de mayo y con él un cúmulo de experiencias. Desde luego, la roca fue la protagonista. Aprovechando el tiempo aceptable de los fines de semana, acudimos sistemáticamente al sector del Salto Chico para “darle duro” a la tradicional. Aprender, evaluar, probar, y así sucesivamente, escuchando con atención la retórica de Kamerlander-Zapata (un exonerado del CALC).


Inicialmente trabajamos mucho en una ruta bastante popular, quizá la mas popular del sector, un 5.8 definido por una evidente fisura, nada fácil, donde practicamos emplazamientos y algunas técnicas de escalada en fisura. Entre apretón y apretón iban cayendo los dividendos.


Parte importante de estas practicas la constituyeron también el repaso de distintas maniobras con cuerda, tal es el caso de los repeles y el ascenso por cuerda fija, técnicas que cada cierto tiempo es bueno refrescar. Así nos pillaba la tarde, entre cordínes, mosquetones y alguna fruta o pan por el cual pelear.


La constancia dio su primer fruto. Luego de explorar posibles rutas en el enorme cinturón de roca que presenta este lugar, Kamerlander-Zapata diviso lo que a la postre seria mi primera ruta de escalada tradicional “La Chispa Adecuada”. Atento a mis pasos y evaluando cada metro del terreno, alcance la seguridad de la planicie, mi primer examen estaba sobre la mesa.

En nuestra última visita al sector las intenciones fueron otras. Luego del amor a primera vista de KZ con una clara fisura que remataba en su zona media con un techo, vinieron las maniobras de escalada artificial. Aunque pobres de “Rack”, el profe se las arreglo para puntear la ruta. Mas tarde yo repasaría la maniobra que ahora espero con ansias, volver a repetir.


En lo que va del mes de junio el clima ha estado muy variable, la lluvia se ha dejado caer los fines de semana y la nieve sobre los cerros sigue siendo escasa. Por ahora, solo resta esperar y estar atento al llamado. Los caminos del vértigo no tendrán que esperar demasiado.

PD: Algunos de los créditos de estas fotografías pertenecen a KZ (como le llamaré de hoy en adelante), y a nuestro querido amigo Lucho Contardo, otro enamorado de estas tierras. La última imagen es obra del chaman local, mister “Urra”.

1 comentario:

Unknown dijo...

master !! donde es esto ?