sábado, 13 de diciembre de 2008

Una excelente opcion: Volcan Choshuenco

Nuevamente guié mis pasos hacia el sur, esta vez en la búsqueda de una montaña que me había sido esquiva, y que por lo demás, representaba uno de los últimos clásicos de la zona sur fuera de Patagonia, aun sin resolver, el volcán Choshuenco 2.415 mts.

Temuco, Panguipulli, Choshuenco y Enco, por fin estábamos en el cruce que nos llevaría hacia el sector del refugio del Club Andino de Valdivia, lugar adecuado para iniciar el ataque a la cumbre desde el oeste. Fueron 14 kms. de dura caminata siempre ascendiendo, hasta que arribamos a la enorme estructura de madera donde pernoctamos.

Iniciamos la marcha cumbrera a eso de las 05:00, para luego de media hora salir del bosque y encontrarnos con las luces del amanecer. La ruta continua ascendiendo sobre pastizales del tipo “patagonico”, siempre en forma directa, siguiendo unos viejos postes que alguna vez fueron pieza clave de un andarivel.

Finalmente alcanzamos la zona de morrena donde el viento se hacia sentir con fuerza, impidiéndonos caminar con holgura. Nos abrigamos y continuamos con la marcha que en poco tiempo nos condujo a los primeros manchones de nieve. Subimos hasta que la visibilidad fue nula, momento en que nos refugiamos en unas rocas esperando que mejorara, pero la espera seria en vano.

Para ganar tiempo y metros continuamos a ciegas sobre la nieve, muy atentos a las posibles grietas, pero el glaciar se presentaba bastante cerrado. Luego de avances y esperas, mejoro la visibilidad y pudimos ver el objetivo, todavía lejano, por lo que apuramos el ritmo hasta alcanzar el plateau principal.

Para nuestra mala suerte nuevamente comenzaron a entrar nubes que cubrieron el cerro, pero no desistimos e intuitivamente conectamos con el filo que nos llevaría hacia la cumbre. Superamos la línea de las nubes y tuvimos el torreón final a la vista, nos pusimos el equipo, atravesamos una zona de grietas que no ofreció grandes dificultades y accedimos a la zona de rocosa.


Unos 30 metros de roca muy descompuesta y abrasiva fue el ultimo escollo a resolver, habíamos completado 9 horas de actividad, pero la cumbre era nuestra! Un filo angosto y delicado constituia lo más alto del coloso, que cuenta con una vista maravillosa en todas direcciones. Abrazos, fotos y para abajo.


Fueron 3 horas de descenso hasta el refugio, lugar donde pasamos la noche para retirarnos al día siguiente felices y agradecidos, con la satisfacción de la tarea cumplida. Nuevamente habíamos tenido el privilegio de conocer las maravillas que ofrecen una montaña y su entorno.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me llamó tanto la atención de que se tratara de un de los volcanes más activos de chile.
Que hermoso es Choshuenco.
http://www.turismochoshuenco.com/es_inicio.php

Unknown dijo...

Me llamó tanto la atención de que se tratara de un de los volcanes más activos de chile.
Que hermoso es Choshuenco.
http://www.turismochoshuenco.com/es_inicio.php