martes, 11 de noviembre de 2008

Actualidad: ¿Un Diablo en Lo Valdes?

Llevo un par de años subiendo cerros en la zona central, lo que me ha permitido conocer importantes sectores para la práctica del montañismo en Chile. Pese a ello, existía un famoso valle que me había sido imposible visitar a la fecha: El Cajón de Lo Valdes.

Estudiamos la fecha, definimos el grupo y partimos 4 montañeros rumbo al cerro Diente del Diablo, objetivo escogido para la ocasión cuya figura se levanta el final del cajón, ofreciendo unas llamativas puntas rocosas e interesantes canalones de nieve.


Viajamos a Santiago y más tarde a Lo Valdes, para comenzar con el acercamiento al medio día. Nos internamos por el valle disfrutando de la enorme belleza que lo rodea, así como de su inigualable vista a clásicas cumbres que se yerguen en la zona. La marcha que comenzó a través de arbustos y pedregales, acabo sobre blancos lomajes que se internaban en lo más íntimo del cajón.


A eso de las 18:00 hrs. levantamos nuestro campamento a unos 3.000 mts. de altura. La vista de los Retumbaderos y el Diablo era excelente, así como la de nuestro objetivo el cual teníamos al frente. Nos alimentamos e hidratamos al abrigo del ocaso, disfrutando de un merecido descanso luego del largo acercamiento.


Alrededor de las 04:00 am. iniciamos el ataque a cumbre. La noche era tranquila, sin viento y frio moderado, hasta detenernos en la base de la primera canaleta. La remontamos superando unos incómodos penitentes que la surcaban en su totalidad, hasta alcanzar el primer portezuelo de la ruta. Comenzaba a amanecer y el frio se hacia notar con mas fuerza.


Luego de equiparnos iniciamos el “traverse” para ganar la canaleta final. Lo hicimos desencordados, aprovechando la buena calidad de la nieve que permitía pasos seguros. Una vez bajo el canalón lo comenzamos a remontar asegurándonos de anclaje a anclaje sobre la fuerte pendiente, disfrutando de la subida y refrescando algunas técnicas de escalada básica.



Por fin en el segundo portezuelo. Anclamos una cuerda fija para la hacer mas rápido el avance de la segunda cordada que subía, y nos dirigimos al gateo final. Pasos algo expuestos nos esperaban sobre la roca, pero nada muy delicado. En un par de minutos nos abalanzamos sobre la estética cumbre del Diente del Diablo 3.943 mts. disfrutando del amplio panorama que ofrece desde sus alturas.


Poco después arribaron a la cima nuestros compañeros, por lo que la satisfacción fue aun mayor, era el momento cumbre. Una vez mas nuestro esfuerzo rendía sus frutos, esta vez sobre un idílico mirador de los Andes Centrales.


El descenso hasta el campamento estuvo tranquilo, salvo por los molestos penitentes del primer canalón. Algo más de marcha bajo el sol, y nuevamente en la seguridad de las carpas. El tercer día disfrutamos de la convivencia, compartimos al abrigo de unos mates y de una entretenida conversación. Mas tarde descendimos hasta Baños Morales y luego a Santiago, agotados pero conformes de la experiencia vivida en el ahora conocido Cajón de Lo Valdes.

No hay comentarios: