sábado, 16 de agosto de 2008

Una Pasión que se Teje en las Alturas

Nuevamente encontré una sorpresa en mi baúl de los recuerdos, se trata de uno de los primeros textos montañeros que escribí hace unos 4 años, el cual gratamente me traslado a la sensaciones que me embargaban por aquel entonces respecto de la montaña, sensaciones y reflexiones capaces de interpretar lo que sigo pensando el día de hoy.


"No cuesta imaginar el por qué nuestros antepasados adoraban a los dioses de la montaña, y elaboraban sofisticados santuarios de altura donde concurrían como prueba de fé y creencia. Se trata de un lugar que todavía nos es común, un sitio dotado de una particular energía, un místico lugar donde el hombre sube a renacer una y otra vez.


El montañismo no ha dejado de ser un deporte distinto, diferente, poco masivo, una disciplina donde confluye lo físico, técnico, psicológico y espiritual. En los hombres que buscan las alturas existe una extraña motivación que seria interesante resolver.


Al parecer se trata de un encuentro con el yo interno, un acercamiento a dios y a las respuestas que permanecen intrínsecas en la cordillera. Se trata de ir en la búsqueda de una recarga de sabiduría especial, mas bien situada en el plano espiritual que en el conocimiento.

Claro esta, la montaña no es dura ni rígida, mas bien posee una atracción viva y latente, se escapa de entre los cuerpos inertes para decirnos “yo estoy aquí”, y vuelve a quedar quieta en su abrazo eterno con los hombres.


Es ella quien te deja subir y palparla, mas nunca poseerla, te ofrece un paisaje conmovedor, cambiante y distinto, para luego regresarte a la cotidianeidad del mundo en una ráfaga helada de viento y lluvias huracanados.


Esto es solo parte de los que nos ofrece el maravilloso mundo del montañismo. Al parecer, se trata del lugar perfecto para pensar y dejar fluir lo que verdaderamente nos mueve en el mundo. Es el escenario ideal para los hombres, cuya mirada, apunta constantemente hacia el infinito, a la humildad grandiosa de una montaña.


No hay comentarios: