sábado, 14 de junio de 2008

Expedición Cordillera Real: Primera Parte

Con mi cordada viajamos a Bolivia en un periplo que duro 17 dias en total. Esta es la bitacora de la expedición dia a dia...

Mayo 26: 11 am. y aterrizamos en lo que promete ser una fantástica tierra boliviana. Acá la rugosidad de la tierra parece majestuosa, de una belleza inmaculada. La cordillera encanta y nos deja perplejos, soñando con la energía de sus alturas.
La Paz, el caos más perfecto que he visitado en mi vida. Multicolor, bullicioso, especial, eso es esta ciudad, un lugar de gran ambiente que de seguro será difícil de olvidar. Sus 3.600 mts. se hacen sentir en nuestras humanidades, por lo que bebemos agua de forma permanente, creyendo ciegamente en la posibilidad de adaptarnos rápido a la altura.
Comemos pollo, arroz, papas, hamburguesas y panecillos, el jugo de plátano fue lo mas extravagante y desconocido de hoy. Estamos cansados, el agotamiento nos manda a descansar.

Mayo 27: Nos levantamos temprano, y acto seguido nos dejamos caer en la cafetería de nuestro hotel 2 estrellas para desayunar. Durante el día nos dedicamos a hacer las compras correspondientes, continuamos con la fuerte hidratación y nos alimentamos bien.
Un restaurante cubano de buenos precios y exquisita comida nos mantuvo entretenidos, tanto que en la noche fuimos por un clásico “mojito”.
Durante el día establecí comunicación con mis seres queridos, serán unos 6 días los que estaremos inicialmente en la montaña, y había que dejarlos con algo de tranquilidad. Pusimos las alarmas a las 06.45 y nos fuimos a dormir.

Mayo 28: Estoy con una puna que me parte la cabeza. Son las 20.30 y todo el mundo se refugia en sus carpas, aca, en el campamento base del Condoriri, junto a la laguna Chiar Khota 4.650 mts. El trekking hasta este lugar estuvo bueno, relajado y sin mayores complicaciones, 3 buenas horas de caminata a través de un valle hermoso.


La puna nos ataco en la tarde, yo prácticamente no he comido nada por miedo a vomitar, y la hidratación de hoy no ha podido ser de las mejores. Espero que mañana amanezcamos bien, ya que el de hoy ha sido uno de esos días para olvidar.
La gran recompensa es estar por fin a la sombra de estas hermosas montañas con las que tanto hemos soñado.

Mayo 29: Anoche me logre dormir escuchando nuestra canción y te extrañe demasiado. La puna no tuvo piedad y solo nos abandonó al amanecer. Hoy finalmente logramos comer bien e hidratarnos como corresponde. Por la mañana caminamos en los alrededores y volvimos a cocinar. El día ha estado bueno, pero comienzan a irrumpir algunas nubes a medida que avanza la tarde.
Para oxigenar mejor hicimos una caminata hasta el inicio del glaciar, oportunidad en la cual pudimos apreciar parte de las rutas. También aumentaron nuestras ganas y la ansiedad.
Ya estamos en el sobre, saldremos a las 04.00. Esperamos tener buen tiempo y alcanzar alguno de los objetivos.

Mayo 30: Iniciamos la jornada a las 04.00 con un frío intenso. Alcanzamos el glaciar y lo comenzamos a remontar siempre evidenciando un cansancio mayor al normal producto de la altitud.
Sobre los 5.000 mts. decidimos que el objetivo seria el Pirámide Blanca (5.230 mts.), así aclimataríamos mejor para intentar el Pequeño Alpamayo en mejores condiciones.


A las 09.30 logramos la primera cumbre de la expedición, inolvidable!! El descenso trajo consigo un fuerte dolor de cabeza, el que paso muy entrada la tarde, momento en que nos alimentamos e hidratamos bien.



Pese al desgaste físico esta madrugada iremos por el Nevado Tarija y Pequeño Alpamayo, tenemos todo para lograrlo.

Mayo 31: Uff! que día, a las 08.00 pisamos la cumbre del Nevado Tarija, y mas tarde disfrutamos de los secretos que guarda la cima del estético Pequeño Alpamayo. Satisfacción y emoción mezcladas con esfuerzo y sacrificio, lo hicimos y estamos contentos. Nos atrevimos los 2, sin la protección de un grupo ni el auspicio de una mega empresa y lo hicimos.







Mañana retornaremos a La Paz, es necesario reponerse y comprar lo necesario para el pez gordo de esta expedición, el Huayna Potosí (6.088 mts.).
Hace poco rato terminamos de comer he hidratar, se esta sintiendo el esfuerzo de dos días continuos de actividad. Mañana salimos a las 09.00 rumbo a Tuni, y a las 12.00 bajamos a la ciudad. Espero tener buena noche, “descansar quiero”.

Junio 1: Finalmente dejamos la laguna Chiar Khota. A las 09.00 comenzamos el trekking de retorno a Tuni, dejando atrás las montañas que nos acogieron durante varios días, permitiéndonos soñar con sus cumbres.


Arribamos a La Paz sucios y hambrientos a eso de las 14.00 hrs. Luego de acomodarnos, ducharnos y comer, pudimos sentir el relajo y la satisfacción de la primera tarea cumplida.
Por la noche brindamos con algo de cerveza boliviana y nos fuimos a acostar, esta vez en la comodidad de una cama. Mañana haremos las compras y afinaremos los preparativos para aventurarnos en el “Huayna”.

No hay comentarios: