domingo, 16 de diciembre de 2007

Vn. Villarrica: Emblemático cono de fuego

Los montañistas locales apodan la actividad de ascender el volcán Villarrica como un “villarricaso”, reconocida terminología que no deja de ser un atractivo panorama.

En lo personal he subido este famoso volcán - cono de fuego del sur de Chile - en tan solo 2 oportunidades. Ambas el año 2004, en Agosto y Octubre respectivamente, y créanme que ganas no me faltan para volver a intentarlo otra vez.


Con 2.845 mts. el Villarrica es una volcán estético, atractivo y humeante. La partida se inicia en los estacionamientos del centro de ski, para acceder a la ruta más clásica que serpentea por su ladera nor-oeste.

Siguiendo la línea de los andariveles se accede al sector de la capilla, un lugar usado comúnmente para hidratarse, comer algo y tratar de obtener una buena foto.


La subida continua directa por una pendiente muy moderada que en un par de horas se detiene en el tubo, otro icono logístico de la ruta, donde cede la pendiente y se puede observar el tramo final de ascenso. Aca el cono final del volcán queda a la vista, las coliflores de hielo y el humo permanente avisan de la proximidad de la meta.


Un par de horas más de caminata, donde se afronta un tramo con algo mas de pendiente, y es posible acceder a lo mas alto de este mítico coloso del sur de Chile, la cumbre viva del volcán Villarrica.


El borde del cráter es ancho y cómodo, se puede recorrer bastante si las emanaciones de gas se encuentran bajas, y permite tener una hermosa perspectiva de otros volcanes que se yerguen en todas direcciones.


Sin ser un ascenso técnico, el volcán sorprende constantemente con ráfagas de viento y frío intenso, exigiendo además el uso y dominio del piolet y los crampones. Definitivamente un clásico para cualquier montañista, que no me cabe duda, siempre descenderá de él satisfecho y contento.


PD: Las fotografias son gentilezas varias, el 2004 no tenia camara todabia, por lo que recurrí a algunas de las fotos tomadas por mis cordadas.

No hay comentarios: