martes, 2 de noviembre de 2021

Abriendo ruta en el C° Toqui: Directa "Canalón Oeste"

Este verano visité un valle cordillerano al interior de Alto Mañihuales, en la frontera Chileno/Argentina. En aquella oportunidad, junto con ascender algunos cerros de la zona, nacieron algunos proyectos que estimé, podrían ser objetivo esta primavera. A pesar de lo seco del año, quería aprovechar una ventana de buen clima, por lo que partí junto a mis amigos Albano y Germán a probar suerte al recientemente bautizado, cerro Toqui (2.060 mts.).

En febrero pasado había subido esta montaña en solitario, adjudicándome la 2da ascensión del coloso, luego de la cordada Cayupi/McDaniel. En esta oportunidad, mi motivación estaba puesta en la apertura de una nueva ruta por su cara oeste. En aquel sector un profundo y extenso canalón partía la montaña en dos, evidenciando en sus profundidades una fina línea de nieve y hielo que poco y nada coqueteaba con el sol.

Luego de las obligadas 3 horas y ½ de conducción, esta vez a cargo de la pericia de Albano, alcanzamos el final del camino muy avanzada la tarde del primer día. Decidimos montar nuestro vivac a solo 45 minutos de la camioneta (1.050 mts), y fuimos rápidamente constatar las condiciones de la ruta antes de que se esfumara la luz. Con algunas dudas por lo seco de la ladera, decidimos intentarlo. A las 22.00 estábamos todos en el sobre al abrigo de un cielo tapizado de estrellas. 

A las 04.00 am. dejamos nuestros “sarcófagos” y comenzamos con los preparativos. Respetando la hora acordada, a las 05.00 iniciamos la marcha con rumbo al objetivo. En una hora alcanzamos el limite de la vegetación y luego enfilamos con rumbo al cielo. Para entrar al escurridizo canalón rodeamos unos torreones por la izquierda para luego transitar por un estrecho pasillo hacia la derecha. En este último tramo “¡me cague de miedo!”, ya que avanzamos durante unos metros sobre una estrecha y expuesta vereda franqueada por un fantasmal abismo que no permitía errores.

Con el canalón a la vista y luego de un breve descanso, nos fuimos para arriba. Nieve dura y una pendiente promedio de 45° grados nos acompañaron por alrededor de 350 mts. Las buenas condiciones del terreno nos mantuvieron felices y motivados, sumado al luminoso día y escaso viento reinante. Paso a paso fuimos revelando los secretos de aquella virgen y prístina línea blanca que nos dejaba cada vez más cerca de la cima de la montaña. A las 10.00 am. alcanzamos la terraza superior, desde donde tuvimos el picacho cumbrero a la vista.

Luego de reponernos durante unos minutos, retomamos la marcha. El frío allá arriba se hacia sentir, y comenzaba a soplar un viento helado con el que pretendiamos lidiar lo menos posible. Una vez en la base de la torre final, Germán tomó la punta abordando una escalada en roca de 30 mts. y 5.6 o 5.7 de dificultad, salpicada en algunos tramos con algo de hielo verglas. Más tarde fue el turno mío y posteriormente el de Albano.

Eran las 11.00 am. cuando pisamos la aérea cumbre del cerro Toqui. Entre abrazos y fuertes rachas de viento, celebramos. Nos convertíamos en la tercera cordada que visitaba la cumbre y habíamos abierto una tranquila pero bella y evidente línea. Hicimos algunas fotos “con mascara incluida” y admiramos aquel increíble paisaje montañoso. Estábamos en lo alto de una cumbre que curiosamente dividía a las naciones de Chile y Argentina, pero apenas lo notamos.

El descenso fue bastante tedioso por la ruta “normal” (sureste). Primero rapeleamos el picacho cumbrero y más tarde continuamos el descenso negociando con tramos de acarreo y neveros duros. En un par de horas arribamos a la zona del vivac bastante destruidos, pero contentos. Posteriormente vino el viaje de retorno, el cual nos dejo un buen susto luego de quedar “pegados” con la camioneta en un arroyo que amenazaba con dejarnos ahí para siempre. Con mucho ñeque y creatividad ganamos esa pelea.               

"Directa Canalón Oeste" (500mts./50°/5.7/PD+)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones. Las fotos maravillosas