domingo, 12 de octubre de 2008

Bajo la Marca de la Ira: Critica y Comentario

Sin lugar a dudas un apasionante libro de montaña. Aun recuerdo cuando todavía no salia de la tienda y ya había comenzado a leerlo. Mi hermana mayor dejaba saldada su deuda con mi cumpleaños haciéndome el regalo perfecto. Las fotografías aquí publicadas son de mi archivo personal.


"La Critica" (El Arte de Juzgar)

La aventura y el desafió son temáticas fascinantes, cuyos relatos pueden llegar a ser muy connotados si se cuenta con la pericia del autor.

Para comenzar, es bueno destacar la calidad física y estética que posee este libro, su papel, hojas, tipografía y diseño son pertinentes.

Bajo la Marca de la Ira - del autor Rodrigo Fica - es un libro que por momentos pierde su publico objetivo, me gustaría saber si su autor le escribe a un publico especifico o a la generalidad de los lectores.


El relato logra captar permanentemente la atención del lector, se juega muy bien con el recurso de los apodos y caracterización de algunos elementos para no caer en el aburrimiento.

No quiero dejar de mencionar alguna dificultad en cuanto a la ilación de dos momentos del relato, que tienen relación con el primer intento de travesía y el segundo. Sin embargo, es una buena contextualizacion para entender el origen de la ira.


En términos de percepción, el libro permite visualizar el gélido panorama que invade a los protagonistas, conmueve, logra tensión y dedicación a la lectura. Aquí es donde me cuestiono si hubiese sido más sabroso destacar aspectos un tanto más técnicos de lo que significo la aventura.

No queda muy clara la relación afectuosa entre sus protagonistas, que en ocasiones se ve distanciada, para pasar en cosa de líneas a un estrecho vinculo. En ocasiones se perciben vacíos afectivos y falta mas detalle del componente psicológico durante la travesía.


El remate del libro es uno de los puntos mas bajos de esta obra, decae el relato que logro mantener expectante, faltan emociones de los personajes, una conclusión que posea un peso similar o mejor al mantenido a lo largo de la lectura.

Por ultimo, se destaca la fotografía, el detalle y glosario de los elementos, y la notable documentación que se infiere, poseía el autor. Recomendable.

"El Comentario" (Valoracion Personal)

Para comenzar es necesario destacar el éxito de esta proeza para el deporte nacional, cuyo esfuerzo y dedicación llega mas haya de los límites imaginables.

Bajo la Marca de la Ira es una obra de gran factura, con sello nacional y concebida en un paraíso terrestre que también es nuestro.


El autor es un perfecto referente para los aventureros, su libro da a conocer elementos y crea escenarios muy bien contextualizados. Mantiene tensión durante toda la obra y logra traspasar muy bien sus emociones.

Excelente capacidad descriptiva, buenos recursos estéticos y notable documentación. El lector será capaz de conectarse con el indomable CHS de forma entretenida, expectante.


Las relaciones entre los personajes y las historias de cada uno de ellos permiten una mayor variación de los prismas y las percepciones, la diversidad de mundos interiores que se presentan fomentan la imaginación.

Este libro esta muy bien adecuado al común de los lectores, es explicativo, secuencial, descriptivo, difiriendo un poco de la parte mas técnica de la aventura, que quizá iría en beneficio de un publico mas reducido, especifico.


Extrañe mayores detalles de las comunicaciones radiales, única referencia del mundo exterior para los protagonistas, y respecto del final, este podría entregar más, pero no deja de ser emocionante. Muy recomendable.

3 comentarios:

Unknown dijo...

i like......

Agrupación de Andinismo Vultur Gryphus dijo...

BAJO LA MARCA DE LA IRA.

Sin duda alguna corresponde a un relato que describe una experiencia limite y lo mejor de todo que no esta al otro lado del globo terrestre sino aquí a unos cientos de kilómetros en nuestro territorio austral…

Un libro de esos que uno se apasiona al leer y solo quiere continuar devorando sus páginas a la mayor velocidad posible.

Cada uno ve lo que recoge del libro, pero existen aquí frases para el bronce. Entre las frases de bronces rescato tres que me quedaron grabadas:


CITA 1:
“Hay días que se transforman en inolvidables con el paso del tiempo...”

“Pero hay otros que resplandecen en el momento mismo en que se viven, como hoy, cuando estos instantes ya trascienden”.

COMENTARIO:
Generalmente uno identifica momentos claves de su vida asociados en su mayoría al pasado, pero pocos son capaces de identificar aquellos pasajes grandiosos de nuestra vida que están transcurriendo in situ; un mensaje para vivir en toda su majestuosidad aquellos momentos grandiosos que coexisten en nuestro diario vivir.


CITA 2:
“La lucha continua, allá afuera y aquí adentro”.

COMENTARIO:
Entre líneas es posible leer que la lucha por sobrevivir no solo consistía en sobrellevar las malas condiciones climáticas (exterior), sino además durante toda la travesía también coexistía junto a esa lucha con el medio externo un combate mucho mas intenso: La lucha interior, la lucha del corazón y de la mente…

CITA 3:
“…es en la adversidad donde se ve el temple de los hombres. Es cuando descubrimos realmente de lo que están hechos.
Duele conocerse a si mismo. A veces es mejor no saber.”

COMENTARIO:
Estas últimas frases hablan por si sola…


Quienes tengan la posibilidad de leer este libro háganlo!!!, altamente recomendable.

Muy buenos comentarios Marco…

Saludos perron!!

César Ibáñez B.

Marco Antonio Poblete Martinez dijo...

Tremendas observaciónes perro, gracias por el tiempo y la dedicación.

un abrazo, Alturasur.