jueves, 12 de agosto de 2010

Actualidad: Ice Fest Patagónico y algo Más

Se venia el 1er Ice Fest Patagónico en cascadas de hielo natural, y no podíamos faltar a la cita. Una vez mas partimos rumbo al portezuelo Ibáñez con la idea de acampar, vivir la experiencia y disfrutar del ambiente montañero que congregó en torno a esta actividad de 2 días.

Al amanecer del día domingo partimos a probar una ruta del sector que se veía corta pero interesante, todo con la idea de repasar las técnicas de escalada en hielo. Con KZ y el Sr. Medina conformábamos el equipo de aquella mañana que nos regalo una entretenida actividad previo a lo que seria la competencia pasado el medio día.

Progresamos por las primeras ramplas de una canaleta hasta detenernos al inicio del hielo. Acá montamos una reunión e inicie la escalada que se prolongo a lo largo de 60 metros. El hielo estaba irregular pero se podía proteger con “cierta decencia”. La pendiente promediaba los 50º grados con algunos resaltes algo más inclinados

Montada la reunión subieron mis compañeros, en lo que resultó ser una perfecta mañana, muy fría pero hermosa como tantas otras jornadas que nos regala la montaña. Ahí estábamos, compartiendo, dejando fluir la pasión por esta a veces incomprendida actividad que nos llena el alma y regocija el espíritu.


KZ encabezó el segundo largo, algo más corto, hasta que salimos a la seguridad de una suave ladera de nieve. El calentamiento estaba listo, solo restaba descender y trasladarnos hasta la cascada del 1er Ice Fest. Patagónico y ver la posibilidad de participar. En poco tiempo alcanzamos el sector de la competencia.


Aquel día domingo se desarrollaba la categoría “experto” con 6 participantes, mientras que el sábado la competencia había contemplado la categoría “intermedio”, que tubo 15 entusiastas escaladores. Sin pensarlo mucho me inscribí y participé con el compromiso de cancelar los 15 mil pesos de inscripción a la brevedad.

Mi participación fue penalizada con 30 segundos adicionales, por causas que explicaré mas adelante, sin embargo mi animo continuó intacto, ya que para mi la idea era participar y contribuir a esta notable velada de dos días, que logro encender el espíritu invernal y deportivo de un numero importante de ayseninos que se dieron cita. Obtuve el 2do lugar en categoría “Experto”.

Agradezco al Club Andino Patagónico de Coyhaique por la iniciativa y organización de la actividad. Sencillamente fue un gusto compartir y conocer a otros montañeros, entre ellos el destacado andinista nacional, Felipe Gonzáles Donoso. El día lunes se cerró la jornada con las premiaciones y una charla del maestro Claudio Lucero, desde luego la foto no podía faltar. ¡¡Saludos y buenas cumbres!!


No hay comentarios: