lunes, 13 de abril de 2009

Actualidad: Curso de Escalada en Hielo I

Luego de haber realizado algunas practicas de escalada en hielo, tanto el 2008 como el 2009, había llegado la hora de validar y formalizar ese conocimiento a través de un curso impartido por el instructor Eduardo Mondragón, en el marco de una actividad organizada por mi club de montaña, Perros de los Andes.

El feriado de Semana Santa realizamos la primera parte de este curso que consta de 5 días distribuidos en dos fines de semana. Con tres días disponibles partimos a lo que seria nuestra sala de clases, el glaciar sur de nuestro conocido volcán Villarrica, lugar donde dirigimos nuestros pasos 14 personas, compuestas por el instructor, 12 alumnos y un encargado de registro (“acompañante”).

Luego de una marcha que se prolongo de manera exagerada producto del no despreciable peso de las mochilas, sumado a la falta de “training” de algunos de los asistentes, levantamos nuestro campamento a unos 40 minutos del glaciar, aprovechando lo que quedaba de la tarde para ver algunas de las características del equipamiento utilizado para la escalada en hielo.

El segundo día accedimos muy temprano al hielo con la intención de recuperar el tiempo perdido y ver los temas que indicaba la pauta. La práctica se inicio revisando el uso de crampones y sus puntas frontales, seguido de la misma operación para el uso del piolet, pegada y extracción, detalles técnicos y correcciones.

Más tarde nos trasladamos a una pared de unos 10 metros de altura donde comenzamos la escalada mediante el sistema de top-rope. Se instalaron 4 líneas que nos permitieron practicar durante toda la tarde las diversas modalidades de escalda en hielo, uso de técnicas, ahorro de energía, control, etc.

La presencia de una sección extraplomada en la parte final e incluso un pequeño techo en una de las rutas, nos mantuvieron entretenidos y bien ocupados durante la jornada que concluimos poco antes del atardecer, para regresar al campamento con los últimos rayos del sol, agotados.


La levantada del tercer día fue más madrugadora que la del día anterior, todo para aprovechar a concho las horas de nuestra ultima jornada en la montaña. Nos dirigimos al mismo lugar del glaciar donde ya veníamos trabajando e iniciamos la práctica. Vimos principalmente el uso de tornillos, la variedad que ofrece el mercado, su colocación, resistencia, y al mismo tiempo continuamos escalando.


Finalmente revisamos algunas técnicas de rapel, tales como la construcción de "avalakovs" y el uso del backup, repitiendo las maniobras de manera reiterada bajo la atenta supervisión de nuestro instructor, en medio de un paraje tan hostil como hermoso.

Más tarde llego la retirada y con ello el largo camino hasta los vehículos, cerrando así el primer capitulo de un curso que por ahora espera su segunda etapa y final.

No hay comentarios: