miércoles, 28 de marzo de 2012

Actualidad: Glaciar Exploradores "Full Day"

Recibí una invitación para visitar el Glaciar Exploradores y desde luego no me negué. Hace rato quería conocerlo, y de paso aprovechar de aventurar una futura practica de escalada en hielo en el lugar. Acompañado por Marcela nos acoplamos con un grupo de turistas que contrataron los servicios de mi amigo “chepo”, empresa denominada Patagonia Silvestre.

Luego de un viaje de casi 5 horas en un día que “pintaba” para bueno, comenzamos la caminata en el refugio El Puesto. Más tarde vino el inicio del trekking que en no más de 20 minutos nos dejo en un hermoso mirador que domina en su plenitud la irregular silueta del glaciar Exploradores.

 

Luego de las fotos de rigor iniciamos la marcha rumbo a las entrañas del glaciar. Primero vino un fuerte descenso, mas tarde una larga travesía sobre una morrena jabonosa y finalmente el blanco manto inmaculado que posee el glaciar. A esas alturas ya promediábamos 2 horas de caminata.

 

Con el clima a nuestro favor, en cosa de minutos nuestros crampones comenzaron a morder el hielo para disfrutar de los singulares pasadizos que aquí se forman, siluetas caprichosas donde el pulso de la tierra queda de manifiesto, hablándonos de un pasado escalofriante y hostil. Lo disfrutamos.


Con Marcela luciendo unos “honderos” pantalones pata de elefante (consecuencia de un descuido con sus crampones), nos detuvimos en un pequeño anfiteatro helado para jugar un rato con los piolets. Los minutos fueron pasaron entre subidas y bajadas, hasta que nos pillo la hora de volver.


Recién a eso de las 20:00 hrs. emprendíamos el viaje de regreso a Coyhaique, agotados pero satisfechos de haber conocido un lugar tan reconfortante y paradisiaco, un escenario simple pero paradojicamente muy complejo y valioso. Prometí que volvería por más.